Segueix-nos al Blog de Demamis

Segueix-nos al Blog de Demamis
Segueix-nos al Blog de Demamis

dimecres, 21 d’octubre del 2009

PERCEPCIONS EXTERNES DEL BEBÈ



Hola Mayra!
Aprofitant la teva pregunta, faig una nova entrada al blog perquè realment és una pregunta interessant que ens hem fet totes. Faig servir, per contestar-te, part d'un reportatge meravellós de National Geographic així com un article de la Dra. Gracía Rubio, instituto de Ginecología EGR. Hospital de la Zarzuela, que em sembla prou explicatiu:


"En el conjunto de teorías más o menos científicas, mitos y creencias populares sobre el embarazo una de las que más atrae la atención de las futuras madres es la que se refiere a las percepciones sensoriales del feto.

¿El feto oye?, ¿hay que hablarle?, ¿la música le estimula?, ¿reconoce voces?, ¿es más listo el bebé que fue estimulado sensorialmente en el seno materno?.
Durante tu embarazo... ¿estás hablando con tu bebé?

En todo ello hay hechos científicos, teorías basadas en experimentaciones más o menos serias, hay también mucha controversia científica y algunas falsedades. Veamos.

¿El feto oye?
El sentido del oído es uno de los que primero se desarrolla en el feto y está plenamente formado y funcionando a partir de la semana 28 de embarazo. El feto oye y según avanza la gestación oye mejor. ¿Cómo oye el feto?. Pues de dos formas: a través de la onda sonora que transmite el líquido amniótico y por la percepción de la piel de la madre.

¿Qué oye el feto?
El feto oye sonidos intrauterinos y extrauterinos. Esencialmente y de modo destacado, el feto oye los latidos de su propio corazón, los latidos de la arteria uterina y el pulso de la vena umbilical y oye los ruidos del arrastre del lecho placentario, es decir los ruidos del roce de la placenta con los demás órganos de la madre.

En un segundo término, oye los latidos del corazón de la madre y la voz materna por vía intrauterina y en último lugar, como sonidos más alejados, oye los sonidos del exterior.

La voz de la madre
El feto oye la voz de su madre y la oye por dentro. El cuerpo de la madre actúa como una perfecta caja de resonancia y los sonidos de su laringe llegan perfectamente al bebé. Ésta es la escueta realidad y a partir de aquí se entra en un amplio campo en el que hay hechos comprobados empíricamente pero que no pueden ser tomados como verdades científicas absolutas. Esos hechos muestran que el feto reacciona a la voz de la madre, generalmente moviéndose o cambiando de postura.

Y lo hace muchas veces después de un periodo prolongado de silencio de la madre. Pero no siempre reacciona y no todos los niños lo hacen. Esos hechos muestran que algunos bebés pueden llegar a recordar la voz de la madre y a diferenciarla claramente del conjunto de sonidos de todo tipo que perciben una vez nacidos.

Pero hay bebés que no dan muestra externa alguna de hacerlo. El feto es un organismo en desarrollo que reacciona a estímulos físicos y químicos y la voz es uno de esos estímulos y la voz de la madre es un estímulo poderoso que influye en su desarrollo. Pero el feto oye todos los sonidos que emite la madre y no diferencia los emitidos específicamente para él, por lo que los beneficios de hablarle directamente al feto entran dentro del terreno de lo no científico.

El feto oye todos los sonidos que emite la madre y no diferencia los emitidos específicamente para él, por lo que los beneficios de hablarle directamente al feto entran dentro del terreno de lo no científico


Los sonidos del exterior
Hay experimentos hidrofónicos que muestran que los sonidos que llegan al espacio intrauterino a las 36 semanas de gestación son un 30% inferiores a los emitidos desde el exterior. Si una conversación normal tiene una intensidad sonora de 80 decibelios, el bebé la percibe en el seno materno con una intensidad de 65 decibelios.

El bebé oye los ruidos del exterior. De forma atenuada, pero los oye. Y aquí volvemos a entrar en un terreno lleno de datos y especulaciones sobre los resultados de esos sonidos en el feto, desde teorías que hablan de los efectos beneficiosos de leerle el mismo cuento todos los días a la misma hora, hasta el famoso “efecto Mozart” sobre las maravillas que en su intelecto produce el escuchar obras de este compositor, sobre todo la sonata para dos pianos K448.

La literatura sobre el tema de los beneficios de los estímulos auditivos externos en el feto es amplísima y los datos en los que se sustentan esas teoría parecen en muchas ocasiones irrefutables, pero igualmente de amplia y de irrefutable es la que demuestra todo lo contrario.

Los cierto es que el feto oye la voz de su madre de forma interna y oye los sonidos del exterior, pero no por hablarle específicamente y con especial cariño y ternura, ni por leerle el Quijote ni ponerle una sinfonía va a ser un bebé más sano o más inteligente."



Terra Mujer / Dra. Gracía Rubio, instituto de Ginecología EGR. Hospital de la Zarzuela

Ja em diràs què t'ha semblat! Ah! I tinc una col·lecció de CD de música per bebès que ja et diré com es diu perquè val la pena. El que passa és que els meus estan una mica ratllats (massa ús)...
Una abraçada!
Llum

2 comentaris:

  1. Espectacular el video i l'article, a més he vist que hi ha altres videos! Després continuaré mirant.
    Doncs si hi penses ja em diràs com es diuen aquests cd. I com escoltaves la música? Hi ha gent que m'ha comentat que m'he de posar els auriculars a la panxeta...

    A veure si em puc escapar la setmana que ve i et vinc a veure per comprar calcetes i jerseis (si t'han arribat).

    Gràcies!!

    ResponElimina
  2. Hola Mayra!
    Com hauràs vist al vídeo, sabem que el teu fill escolta els sons de l'exterior al 80% a partir de la setmana 24, o sigui, que els auriculars crec jo que no li fan falta si poses la música a un volum normal perquè li arribarà un 80% dels decibels que tu escoltes.
    La col·lecció de Cd's que et deia es diu "Bebé Feliz" i n'hi ha diferents títols "Buenos días", "Buenas noches" (molt recomanat) o "Naturaleza" (amb la música es barregen sorolls d'ocellets, aigua...) Jo optaria per comprar-ne un tipus "Buenas noches" i posar-te'l quan tu vagis a fer migdiada, o a dormir a la nit perquè d'aquesta manera el teu fill s'acostumarà a escoltar-la quan tu et relaxes i ell també es relaxarà i anirà aprenent que és hora de dormir. Quan neixi, posant-li la musiqueta fluixeta a l'hora de dormir ho tindrà associat i et serà més fàcil tranquil·litzar-lo.
    Espero haver estat útil! Segueix mimant-te i fins aviat!
    Llum

    ResponElimina

Escull la opció NOM/URL (el teu nom o àlies i a sota mimatmama.cat) o bé anònim (signant amb el teu nom o àlies per què sapiguem qui ets)